viernes, 20 de marzo de 2020

ESTEREOTIPOS PUBLICITARIOS

En el siguiente enlace hay unos cuantos anuncios publicitarios con mensajes sexistas, estereotipados, que nos "bombardean" el subconsciente con ideas tan arraigadas en la sociedad que probablemente si no nos paramos a pensar, analizar y a ser críticos y críticas pasen desapercibidos.

https://www.youtube.com/embed/6JzU0p5o-gU?list=PLxydhsSBJDspZ7TzzfDns9FpRUMKU47lj

Muchos de ellos, están "dirigidos" al público femenino o eso quieren hacer entender. Los puntos en común que se pueden observar, a parte de otros muchos, son el mensaje que emiten o la finalidad del producto; o son productos de belleza "eterna", o para cuidar el físico o en su defecto adelgazar, o productos destinados a la limpieza y a las tareas del hogar.

Los anuncios "dirigidos" al público masculino o  eso quieren hacer entender, por lo contrario a los anteriores, tienen en común que en todos ellos hay una mujer (o varias) que muestran deseo, interés o  atracción por ellos. Un vez más, la mujer como un "objeto sexual".

Entre todos ellos, he decidido escoger, analizar y reflexionar sobre un anuncio de juguetes de madera infantiles. En el anuncio aparecen una  niña y un niño con juguetes de juego simbólico para la cocina y otro juego de coches.

La reflexión de este anuncio se basa en las siguientes preguntas:

  • ¿A quién van dirigidos? 
Al público infantil
  • ¿Qué productos ofrecen? 
Juguetes de juego simbólico de cocina y de coches. 
  • ¿Qué estereotipos ves reflejados? ¿Cómo representan a uno u otro sexo? ¿les caricaturizan?
En el vídeo aparece la niña jugando con los juguetes de la cocina y el niño con los coches, y en ningún momento existe una interacción entre el niño y la niña, ni un intercambio de juguetes. Por lo que muestra, como el género femenino tiene que tener juegos socialmente aceptados como "de niña" y una vez más hace referencia a las tareas del hogar. Mientras que el niño juega con juguetes socialmente aceptados como "de niño" como son los coches. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario