La imagen mostrada es un anuncio del día del niño y de la niña de un supermercado en Argentina. Dicho anuncio recibió duras criticas y la misma empresa pidió disculpas y retiro los carteles publicitarios.
Los contenidos sexistas del anuncio:
- Con "C" de campeón vs. con "C" de cocinera
- Día del niño (¿y la niña?)
- Color niño: azul vs. color niña: granate
-Objetos niño: coche vs. objetos niña: cocina y utensilios
- Actitud niño: victoriosa, orgullo... vs. actitud niña: alegre, sumisa...
Tras los contenidos sexistas tanto explícitos como implícitos que muestra el cartel, se analiza e interpretación del mismo.
Primero de todo comentar que una vez más se relega a la mujer o en este caso a las niñas a las tareas del hogar como es la cocina con "C" de COCINERA. Mientras que a los niños se les muestra con los coches y se les alza como CAMPEONES.
Por lo que este cartel publicitario continua procrastinando los estereotipos socialmente arraigados, además no mensajes que no son ciertos, muchos de los grandes chefs son hombres por lo que también hay cocineros y también hay muchas mujeres apasionadas de los coches y por supuesto son también CAMPEONAS.
Respecto al lenguaje, el mensaje principal lo muestra claro, ni rastro del femenino:
DÍA DEL NIÑO
¿Y la NIÑA?
Lo más preocupante de todo ello, es que son mensaje que van dirigidos al público infantil y el mensaje que se transmite no es adecuado ni rompe con los estereotipos.
¿Qué ocurriría si en en el cartel aparece un niño con la cocina? ¿Y una niña con el coche? ¿O el niño y la niña jugando con el mismo juguete indistintamente?
NADA, ABSOLUTAMENTE NADA
Al contrario, podríamos mostrar a los niños y a las niñas la realidad de la sociedad. No hay género en los colores, no hay género en los juguetes, en nuestras acciones...
Así que sigo abogando por:
con"C"de
CONCIENCIACIÓN
COEDUCACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario